EL ESTRESS AMBIENTAL PRODUCE CAMBIOS NEURONALES Y NOS LLEVA A LA DEPRESION

Bases celulares y moleculares para la depresión inducida por el estrés

Proteína P11

(Un nexo entre los efectos del ambiente y la depresión)

Introduccion:  

Las hormonas producidas durante situaciones de estrés comopor ejemplo los corticosteroides sirven como importantes reguladores de los procesos cognitivos y emocionales, al ejercer complejos efectos en el sistema nervioso central. La exposición a estrés prolongado induce mayor vulnerabilidad a la ansiedad, la depresión y otros trastornos del estado de ánimo.

Entre las múltiples áreas del cerebro implicadas en la cognición y la emoción, la corteza prefrontal medial  mPFC (córtex prefrontal medial), una región de control de nivel superior funciones «ejecutivas», es un objetivo principal de las hormonas del estrés. Los cambios estructurales y funcionales inducidos por el estrés en el mPFC se han correlacionado con trastornos emocionales en los seres humanos  y roedores.

La transmisión sináptica (sinapsic) mediada por los receptores de glutamato, que controla la actividad de la red de la corteza mPFC, es crucial para el estado de ánimo y la memoria de trabajo.

Un estado de tensión repetida influye negativamente en el córtex prefrontal medial afectando procesos cognitivos por perturbar la señalización glutamatérgica en ratas.

Una cuestión clave en espera de ser contestada es la base molecular y celular de la depresión inducida por el estrés.

En el cerebro, la proteína p11 multifuncional, que interactúa con los receptores de serotonina 5-HT, canales iónicos, enzimas y factores de remodelación de la cromatina, se ha encontrado que están críticamente involucradas en acciones antidepresivas.

P11 se expresa en distintos tipos neuronales, tales como neuronas colinérgicas en el núcleo accumbens,  células de musgo y células en cesta en el giro dentado, y en la capa de neuronas de proyección 5 corticoestriatales.

Sin embargo, es en gran parte desconocido si p11 en algunos subtipos específicos de neuronas controla (frena) fenotipos depresivos en respuesta a estrés crónico. En este estudio, hemos tratado de investigar la distribución anatómica e identificar los tipos de células neuronales bajo efectos de p11 en el córtex prefrontal medial y analizar su posible papel en la depresión inducida por el estrés. Los mecanismos sinápticos que subyacen a los efectos del comportamiento de esta sustancia (p11) también se exploraron mediante el examen de la señalización glutamatérgica en mPFC de animales estresados.

 

Resultados:

El estrés crónico induce la pérdida de expresión de p11 en la corteza PRL y esto acarrea comportamientos parecidos a la depresión

Para identificar los tipos neuronales que están bajo los efectos de p11 en el córtex prefrontal medial que pueden estar involucrados en la depresión inducida por el estrés, lo primero que se examinó fue la distribución anatómica y celular de p11 .

 

La inmunofluorescencia mostró que la p11 estaba presente en las tres subregiones del córtex prefrontal medial, la corteza cingulada anterior, la corteza prelimbic (PRL) y la corteza infralímbica (IL), pero que era más abundante en la capa II / III de neuronas piramidales de la corteza prelimbica o PRL.

 

El estrés crónico induce la perdida de P11 en PRL. Los antidepresivos restauran los niveles de p11 en PRL y aliviar la depresión inducida por el estrés

 

Publicado en Molecular Psychiatry – Nature

Click aquí para ver la publicación origina en ingles

COMPARTIR

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email