MALTRATO INFANTIL AUMENTA ENFERMEDAD Y MORTALIDAD EN LA EDAD ADULTA

El trauma infantil confiere mayor riesgo de enfermedad física y mental la edad adulta; Sin embargo, el mecanismo biológico mediar esta asociación sigue siendo en gran parte desconocido. La investigación reciente ha sugerido desregulación del sistema inmune como un posible mediador biológico. El presente trabajo lleva a cabo un meta-análisis para establecer si la adversidad en la vida temprana contribuye a daños genéticos que favorezcan la inflamación a posteriori en la vida adulta.

El objetivo de este análisis fue buscar estudios donde se encontraran aumentadas las sustancias que indican inflamación y que son tres las más conocidas: proteína c reactiva, interleuquina 6 y factor de necrosis tumoral alfa.

Una búsqueda sistemática de Pubmed, PsycINFO, EMBASE, Scopus y Medline identificó 25 artículos para el meta-análisis, incluidos 18 estudios que abarcan una muestra de 16  870 personas de la proteína C-reactiva (PCR), 15 estudios que incluyeron 3.751 individuos de la interleucina-6 (IL-6) y 10 estudios que incluyeron 881 individuos de factor de necrosis tumoral α (TNF- α ).

Los meta-análisis mostraron que los individuos expuestos al trauma de la infancia habían elevado significativamente los niveles periféricos basales de PCR (de Fisher z = 0,10, 95 % intervalo de confianza (IC) = 0,05 a 0,14), la IL-6 ( z = 0.08, 95 % IC = 0,03 hasta 0,14) y TNF- α ( z= 0.23, 95 % CI = 0,14-0,32).

Los análisis de subgrupos para los tipos específicos de trauma (abuso sexual, físico o emocional) reveló que esto impacto diferencialmente los marcadores inflamatorios individuales.

El análisis demuestra que el trauma infantil contribuye a un estado pro-inflamatorio en la edad adulta, con perfiles inflamatorios específicos dependiendo del tipo específico de trauma.

Ver publicación en Molecular Psychiatrics

http://www.nature.com/mp/journal/vaop/ncurrent/abs/mp201567a.html

 

ARTICULOS RELACIONADOS

Baja concentración cerebral de oxitocina en mujeres que sufrieron abuso o maltrato en la infancia.

http://www.nature.com/mp/journal/v14/n10/full/mp2008112a.html

El maltrato infantil puede llevar al niño a la obesidad en la niñez o en la edad adulta.

http://www.nature.com/mp/journal/v19/n5/full/mp201354a.html

COMPARTIR

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email